jueves, 23 de septiembre de 2010

¿Solo una huelga general?

En la antigua Roma las revueltas de esclavos, cuando triunfaban, solían significar que los esclavos autoliberados reproducían el esquema y tenían a su vez otros esclavos. Parece ser que Espartaco, que puso en jaque al ejército de Roma, pretendía la abolición de la esclavitud. Acabó muerto. El paralelo con la situación actual se me antoja, como mínimo, cruel. El capital, los mercados, los empresarios y todos aquellos instrumentos al servicio del dinero y sus dueños han causado esta crisis. Después de causarla ellos, quienes la estamos pagando somos los trabajadores, es decir, los no amos del dinero.
Me resulta incomprensible, doloroso y, a veces, ultrajante, que todos aquellos que somos trabajadores, la inmensísima mayoría de la sociedad, justifiquen a los que roban y se unan a ellos. Solo se me ocurre que el quid está en que ellos querrían dejar de ser esclavos para pasar a ser amos de otros esclavos.
La huelga general no es un mal menor, un brindis al sol, una frivolidad: es lo poco que nos queda para no sumirnos en un detritus social que, a pesar de todo, es modificable.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Vaya... he estado leyendo cosas tuyas de antes... Estoy asombrado porque... he estado leyendote otros dias, asi salteado... y me resultabas... raro... Pero hoy, de repente, he topado con unos post... distintos... o no se... Me recuerdas historias... Quisiera hablar contigo por email...
Si te apetece yo estoy aqui:
oscarproscrito@hotmail.es
Por cierto, yo hare huelga...
Oscar

Ocala dijo...

Me alegra mucho que hagas huelga, la verdad. Por cierto, te he enviado un correo a la dirección que me dices y me lo devuelve. No sé si es que está mal o es que la informática tiene estas cosas...

Anónimo dijo...

Hola, pues si, mi correo andaba mal pero no se p q... o es q la informatica tiene estas cosas... En el curro me han dicho q les devolvian sus emails, pero... he pensado q me tomaban el pelo... Ahora acabo de recibir uno de un compañero, asi q debe estar solucionado.
Guau, no sabes lo q me ha gustado saber q me has escrito... Espero q mañana vuelvas a intentarlo.
Me apetece mucho contactar contigo.
Oscar