lunes, 20 de diciembre de 2010

Y ahora que por fin puedo decirme lo que siento (p)

"La amistad borra el miedo" Pablo Lópiz. Michel Foucault, pensar es resistir

Quizá todas las relaciones humanas institucionalizadas, familia, amistad, amor, estado persiguen lo mismo: borrar el miedo. Ese miedo que nace del ser a solas y del vivir con uno mismo. Nunca fui muy habilidoso en el campo de las amistades. Veía por todos lados a gentes que conseguían casi sin trabajo y con éxito el reconocimiento de los demás, la cercanía y ese inquebrantable afecto que llamamos amigo.
Busqué sin descanso y llegó a ser una de mis principales angustias. Nadie o pocos se me acercaban y con pocos sentía la pulsión. Nunca he sabido deslindar con precisión el amor de la amistad, podría decir incluso que mis grandes amigos han sido mis grandes amores y que sin el primero no puede existir el segundo. Pero la ausencia de amistad al uso, esa que habla de un grupo de afectos, solidaridad, comprensión e intereses comunes, me colocaban de nuevo en el grupo de los distintos, en el de aquellos que sienten más difícil que los instalados.
Al final los encontré como una prolongación natural del amor, pero descubrí que también los amigos buscaban una nación, una instancia superior dictada por alguien que casi nunca apelaba a la libertad. Descubrí que, como en la familia, se podía ser buen o mal amigo y que la bondad y la maldad casi nunca tenían que ver con el tú y yo. Empecé a odiar los grupos organizados y empecé a degustar el placer del individuo.
No sé sentir en grupo, ni casi por el grupo. Me costó mucho entender qué era aquello de la sociedad, qué era ese ser que imponía mucho y con el que nunca se podía hablar. Y estuve años sintiendo que todo iba mal, que había que sacrificarse y que la soledad era peor a la esclavitud.
Ahora ya busco pactos solo de uno, uno en sucesión que me haga sentir individuo.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Me pregunto si el Principito y el Zorro llegaron a ser amigos... o quizas fueron otra cosa...
Oscar

Ocala dijo...

Siempre se es otra cosa...

Unknown dijo...

¿Pero hay amistad sin amor o viceversa? ¿Pero la amistad puede ser de grupo? ¿No es algo entre entre singulares? En fin, que eres muy guapo. Un beso.

PD. Y gracias por la cita.

Ocala dijo...

Debe de haber amor sin amistad y amistad sin amor pero a mí me cuesta deslindarlos. Siempre me ha parecido el mismo sentimiento pero con adleteres diferentes. Y la amistad solo puede ser a dos, pero estos humanos nos empeñamos en hacerlo todo social y así surgen las mierdas.
Por la cita debería yo darte las gracias, que me haces de motor universal de movimiento.
Muchos besos